Electricidad sustentable
- Constanza Barrenechea
- 13 sept 2022
- 2 Min. de lectura
La electricidad es un requisito básico para nuestra vida diaria y en las ciudades es parte intrínseca de las calles, por lo que no nos cuestionamos ¿dónde y cómo se genera esta electricidad?
Sabemos que el sistema eléctrico interconectado de nuestro país proviene de variadas centrales hidroeléctricas que inundan lugares para crear represas artificiales. Sin embargo, la construcción de hidroeléctricas está cada vez más cuestionada. A pesar de que existen muchas otras alternativas más sustentables, la escala y requerimientos de los mega proyectos hace que sus externalidades negativas y sus costos de implementación aumenten considerablemente.
En el contexto rural, cada cual debe proveerse de la electricidad alargando la red pública desde un medidor. El cual puede ubicarse a centímetros, metros o kilómetros. Esta conexión es responsabilidad de cada propietario, y debe ejecutarlo y financiarlo por sus propios medios. Además, la red en muchas de las zonas rurales tiene una alta probabilidad de cortarse por eventualidades comunes como la caída de un árbol. Esto suele remediarse con un generador de emergencia que limita la cantidad de energía y encarece las cuentas particulares de luz.
Podemos tomar otra decisión con respecto al origen de nuestra electricidad, y cabe preguntarnos ¿qué necesitamos para generar energía?
La respuesta es sencilla: sol o viento. Los sistemas fotovoltaicos y de energía eólica domiciliarios son una realidad que incluso está siendo subsidiada por el Estado de Chile. Ya existen los mecanismos legales para producir y vender energía eléctrica al sistema. De esta manera, los sistemas “on-grid” permiten economizar y prescindir de mayores instalaciones ya que se conectan a la red eléctrica que funciona como batería. Por otra parte, puedes optar por sistemas “off-grid” si no tienes acceso a la red pública o si prefieres no conectarte, puedes simplemente almacenar y producir tu propia energía sin pagar nunca más una cuenta eléctrica.
Cuéntanos si te interesa implementar este tipo de tecnología en tu casa y construyamos en conjunto un diseño más sustentable para tu próximo proyecto familiar.





Comentarios